domingo, 19 de abril de 2009

LAS DESPEDIDAS


Las despedidas ... las aborrezco, la mayoría está llena de sentimientos no gratos, sentimientos encontrados, muchas ocaciones llenas lágrimas y otras de esa terrible sensación de vacío. Despedida significa desprenderse de algo que fue realmente tuyo. Creo que las despedidas son necesarias, es necesario darle cierre a las historias; a las amorosas, a las laborales, a las familiares, en fin, todas se merecen un punto final para que en realidad podamos continuar viviendo y dejar vivir.


No hace mucho me di cuenta que soy pésima para los cierres, no puedo cerrar el circulo por alguna extraña razón, razón que me tiene despierta caminando sobre pasos por los que ya caminé y no debería volver a pisar. Dicen que es estadíticamente imposible que un rayo caiga 2 veces en un mismo punto, entonces ¿cómo es posible que uno cometa o caiga 2 veces en la misma estúpida equivocación? por más tonto que suene, las probabilidades desde mi punto de vista son las mismas.


Alguna vez leí un artículo psicológico acerca de los distintos tipos o niveles de inteligencia que tenemos los seres humanos, dentro de las cuales se encuentra la inteligencia intrapersonal, de la que se supone que depende nuestro criterio afectivo emocional, lo interesante en el estudio es que hacen un escalofriante énfasis en que no todos poseemos de forma deseada todas las inteligencias, es decir, existimos aquellos que tenemos poca o nula inteligencia intrapersonal lo cual se refleja en la falta de criterio en el aspecto amoroso o amical.


¿Que hace que nos falte esa inteligencia?. No soy ferviente creyente de la psicología ni mucho menos, ni haré incapié en las teorias de edipo ni la falta de cariño o lactancia materna, aunque no faltan ganas de decir que a muchos en lugar de darles leche de pecho les han dado teta de mula... el asunto es el siguiente: ¿la inteligencia intrapersonal "atrofiada" tiene solución no psicológica? ... La respuesta es sí, tiene solución, es saber darle cierre a las cosas que nos atormentan o persiguen.


¿Quien dice que todas las despedidas son malas?, despedidas de soltera, despedida por viaje, despedida de la chamba, todas marcan el inicio de algo nuevo y con algo de suerte increible. Ahora, existen tipos de cierre. Los obligados, esos que te dejan un nudo en la garganta de las que una sabe que no queda mas remedio y se debe decir adios. Están también aquellas despedidas espontáneas, de esas que ni te enteras pero es mejor que se haya ido y que por tu bien nunca nunca vuelva. Lamentablemente existen los cierres no deseados, esos que hacen q las lágrimas rocen infinitamente tus mejillas ... esos que no tienen razon de ser pero porque toco que sea asi, asi fue. Unos cierres curiosos son los coléricos, esos que salen de la nada y sorpresivamente te enteras de que era lo que buscabas y no podías encontrar mejor oportunidad. Finalmente los Cuasicierres, osea de esos por los que ni te preocupas por hacer, sencillamente optas por alejarte lo más rápido posible, como si fuera una carrera y te fueras en dirección contraria.

Sea cual sea la forma de despedirse de algo o alguien, es mejor hacerlo a dejar que el tiempo pase, no solo porque el tiempo no se recupera, sino porque es humano y tonto esperar que las cosas empeoren para poner un freno a cosas que ya no son y que quizá nunca fueron, las depedidas se sienten en el aire, no evitemos lo inevitable. Como dicen sacar el mal de raíz, no dejar que se ramifique y termine en tragedia ... los cierres estan en nuestras manos, el cierre que se elija depende de cada uno.

Fuera del tipo de cierre que se escoja, hay que resaltar que cerrar el circulo es un adios, no un hasta luego ni hasta pronto. ADIOS (byebye/chaucito/ar revoir/hasta aqui no más), incrementemos el nivel de inteligencia intrapersonal, ya que muchas veces un adios te puede evitar más dolor. Suerte en sus cierres, yo ya tengo el mio y le digo hasta aqui no mas ... ADIOS =).

sábado, 4 de abril de 2009

NO ESPERARAS ...

Hay días buenos y malos ... no creo en las rachas, solo en buenos y malos momentos, eventos aleatorios en la vida del dia a dia. Pero pasa que a veces los malos momentos se ponen de acuerdo y hacen fila para caerte uno tras otro. Creo que todos hemos tenido de esas semanas o días.


Resulta que este fenómeno tiene una explicación y hasta nombre de teoría científica, lo llaman: "Ley de Murphy", la que nos dice que debemos asumir que lo peor siempre va a pasar ... por ejemplo, siempre que quieres tomar taxi ... ¿te has dado cuenta que solo pasan combis? ... o el día que vas mas desastroza a la oficina o a la universidad... te encuentras con el juemare que NUNCA debe verte asi ... Esta comprobado que no es suerte ... es el bendito Murphy ...


Me he preguntado toda la semana como evadir o apelar a esta aberración científica y tiene una respuesta que a muchos no les ha gustado, sencillamente NO ESPERAR NADA DE NADIE.


Piénselo por un momento ... ¿qué esperamos de los demás?, me ha pasado que por esperar mucho de alguien he salido decepcionada y curada. No les ha pasado que esperan "un gran gesto" de alguien por algún motivo, repentinamente, el "gesto" (ni pequeño y grande) jamás llegó?


Es humano llenarnos de esperanza, tener anhelos y vivir pensando que algo bueno tiene que pasar, tarde o temprano pero tiene que pasar. Pero ¿siempre tiene que pasar? Por mas tonto que parezca, tendemos a esperar hasta las cosas más tontas y molestarnos y dirigir de forma incorrecta el enojo cuando no aparece, esperamos llegar temprano pero justo una enatru se malogra y llegas tarde ..., o cosas que nos han marcado porque a todos nos han dicho al menos una vez: "esperaba mas de tí" , "no esperaba eso de ti", entonces sencillamente NO HAGAS ESPERAR y NO ESPERES POR NADIE ...Que simple sería la vida si fueramos tan básicos, pero no es posible ... no es posible porque nos gusta creer que nos van a sorprender, proque estamos esperando siempre un gran gesto (y que no se encoja).


Siento, y creo que muchos comparten el sentimiento, de que he vivido mucho tiempo esperando ser sorprendida, ser correspondida, ser lo que se espera que sea ... pero al final del día solo queda uno mismo, con las mismas dudas, con los mismos deseos, y con las mismas ganas de que el gran gesto llegue. Entonces ... como es mejor vivirla? ... he decidido vivir contenta con lo que tengo y lo que soy ... sin esperar nada ... porque probablemente el día que me toque ser sorprendida ... me agarre desprevenida ... y lo valore mas ...